Páginas

viernes, 29 de agosto de 2008

Su Historia esta recorriendo el mundo

Aquellos sueños que un día trajo a estas tierras, junto a una valija y unas pesetas, dejando en otras tierras a su madre, sus hermanos, su casa y su castaño, al cuál volvío a ver sesenta y dos años más tarde.
Un viaje por barco, un horizonte se divisaba, América estaba próxima, vio gente, mucha gente con cara de asombro, melancolía , tristeza y temor.
Con sus dieciocho primaveras arribo al Puerto de Buenos Aires, bajo del buque y se encontro con su familía, tíos y primos. Efusivamente se saludaron, contandóse las novedades de sus familías, y las de una nueva tierra.
Vivió con ellos y pronto se puso a trabajar, en una casa de empleada, cuando había sido al niña de la casa, mordió almohadas en llanto sin consuelo, esperanzas que se deshacían ; nostalgias y extrañezas corrían dentro de sí, sin encontrar lo ansiado en vanos intentos.
Solo le quedaba trabajar y trabajar y así lo hizo.
Al poco tiempo tuvo que mudarse a la casa de sus patrones, nuevamente su valija, sus pesetas , ahorros en pesos argentinos y los pocos sueños que le quedaban, pero con una fija idea:
Enviarle dinero a su madre para que se comprará lo que quisiera, o que sería una forma de estar.
Trabajo de sol a sol, no se quejaba, solo lloraba por las noches, y sus lágrimas en ahogadas lamentaciones derramaba ; estaba sola, nadie le decía :"buenas noches", ni tampoco nadie le servía el desayuno ni comida alguna, ya nadie lo haría!. Solo un saludo en las fiestas de fin de año, y su cumpleaños a veces alguna prima.
A la hora de comer se le contaba la fruta y los panes que ingería, solo los asignados por día podía comer, si se extralimitaba entonces se le descontaba de su sueldo.
Continuó con su trabajo, salía solo los días domingos, y cuidaba los gastos en tal día.
Había hecho un cálculo de ahorro, del cuál no se alejaba, y rigurosamente hacia envios a España, a su madre querida, que tanto extrañaba, y cuánto quería volver allí, pero no podía, ya no!
Paso el tiempo y en el club de los españoles conoció al destacado joven Antonio; con quién se puso de novio y se caso.
Al tiempo llego a su vida una preciosa niña , su única hija!
Para su alegría ya había formado uan famailía, tenía su casa propia y ya no trabajaba a fuera.
La vida se le había acomodado.
Una mañana llegó el correo, un sobre con su nombre, una carta de su hermano mayor, que le decía que volviera, que él le pagaba el pasaje, dado que su madre la extrañaba mucho, que la recordaba, que la nombraba y rompía en llanto desconsolado, y... todo el sentir de su madre volcado en una misiva.
Lloró mucho, y contesto que no volvería dado que contrajo matrimonio y tenía una niña, que estaba bien, que vivía en una casa, de su propiedad, su esposo tenía un comercio,tambo y reparto de leche, y era un hombre muy digno, de valía y respetado en la ciudad.
En el año 1930, la crisis ha sido muy grande, la desocupación azotaba, y también se vio castigada económicamente, perdió el tambo, pero presento batalla, trabajo duro a al par de su esposo, yerro caballos; lustro los tarros del reparto, punteo y cultivo al tierra, fabricó conservas y dulces caseros y los vendía, preparó chacinados, chorizos, y desarrollo una verdadera industria casera. A su vez trabjo en costura y tejidos para afuera, sus clásicas medias de lana, que de pequeña había aprendido a hacer le sirvio de tanto!, las comercializó en tiendas muy importantes de Buenos Aires.
Su vida continuó con sacrificio y lucha pero avanzo, no se quedo, acompaño a su esposo en todo!, y siempre envió una cuota a su madre.
Un día sabado de invierno, llegaron sus primos de visita y tomando el típico té de la tarde, con torta y dulces caseros, le entregan uan carta, dónde le comunican que su madre había fallecido.
Recuerdo, estaba por preparar mas té, se tomo de la mesada de la cocina, se echo a llorar, y con una mano se tapo la cara para que no la viese, siendo yo pequeña, tenía seis años de edad, le abracé, y le comencé a cantar como ella lo hacía conmigo cuando estaba triste.
Me acaricio, y aguanto.
Se ceno en silencio.
A la mañana siguiente supe que había llorado toda la noche, sus ojos estaban irritados, esa mañana no canto, ni tampoco en los días sucesivos.
Pasado cierto tiempo salimos de paseo y compró un cuadro de la Virgen del Carmen, porque su madre se llamaba María del Carmen, le rezo siempre!
La vida le fue envolviendo en distintas circunstancias, y siempre tenía risas y cantos para mí, los almuerzos prontos, y los bizcohos listos, las mieles y los dulces, la crema y la mantequilla, para mis meriendas.
Su vida le iba a dar otra sorpresa, el fallecimiento de su esposo, se encerró y no salió durnte cinco años ,un duelo que lo llevo hasta que viajo a a la eternidad.
En ese tiempo hice lo que he podido, y poco a poco, paso a paso le fuí sacando de su encierro, y fue saliendo , recobro su vida, comenzó a visitar a sus amistades y volvió a hacer reuniones en su casa.
Al reponerse en parte de ello, otro suceso le iba impactar la enfermedad de su única hija, mi madre, a quién se le declara depresión y una psicopatía severa, por lo que le tienen que internar.
Duros momentos para todos, mi padre trabajaba todo el día, mi abuela las tareas de la casa, yo aún estudiaba, y al regreso del colegio pasaba a ver a mi madre, le llevaba ropa limpia y pedia el informe médico.
Regresaba a casa , y las cenas eran tristes, no se escuchaba televisión, se conversaba sobre el día en general y el tema central era la salud de mi madre.
Al tiempo le dieron el alta.
Un tiempo de calma y paz, mi abuela cantaba, yo le acompañaba.
Transcurrió el tiempo y la salud de mi madre se quiebra nuevamente y una vez más todo recomenzaba.
Al tiempo se enferma mi padre, postrado en cama durante 6 meses.
Me aboque a trabajar, ayudar en casa, mi madre deprimida, mi abuela llevando todo adelante, y yo le seguí.
Cuando mi padre se recupera yo comienzo mi noviazgo, mi abuela, la asturiana de rango tras de mí , dandóme consejos, niña que esto no se dice, que esto no se hace, que escucha, y ve con todos los ojos, que ten cuidado, que... cuidados por doquier me prodigaba y cada vez que salía, la frase que me llegabaa fastidiar y hoy la desearía escuhar de nuevo: llevas abrigo?
Pasaron los años y la vida, viajo a españa, se re encontró con su hermano, el último que vivía aún, con sobrinos, viajo a su Asturias natal, vio su castaño.
Regreso, e dí el Título de bisabuela, y con ochenta y dos años, llevaba a caballito a mi hija, se sentaba a jugar en el suelo con ella, y jugaba a la escondida, y le tejía medias!
Un día la abuela me llamo y me dijo así:" mira , mi niña, yo ya no puedo quedrme más, me estan llamando, pronto vienen buscarme sabes?, yo me tengo que ir. Ya no puedo cuidarte aquí. Cuando ya me haya ido, desde allí te voy a ayudar, y con tu abuelo,l os dos vamos a protegerte, sabes, yo ya me tengo que ir... no puedo quedarme más aquí...sabes mi niña...?
Al día siguiente viajo.
Hoy decidí escribir este relato para decirle simplemente Gracias Abuela Asturiana!

Y ahora sé, lo sé, sé que ha estado siempre, esta en mí, en mi hija- su bisnieta, y lo esta por siempre, porque su historia, su hermosa historia de valor, de heroísmo, de lucha , de libertad, de sacrificio y de amor, amor hacia mí, Esta..

Su Historia esta reorriendo el mundo y ha llegado a Su tierra natal, y quién tiene un blog con el nombre la la Gata Coqueta , ha ido por esas tierras y novedades me ha traído!

Creo que su castaño también saludo con los encajes de sus ramas... la brisa trajo ecos de su voz cantando:" teño morriña, teño saudares, porque estoi leijos de mia terra ,de mia madre, teño...", y todo ha sido un hermoso y vivificante recuerdo, muy vívido en el existir de este tiempo presente dónde decidí vivir

Un beso de tu nieta

María del Carmen




Ir a:

















39 comentarios:

Ligia dijo...

Muy bonito el relato y muchos sufrimientos que encierra aunque también mucho amor. Visito el blog de la Gata Coqueta también. Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Desde que termine en el otro blog no se porque? paso por este y arranque a llorar como una perdida, debes de estar muy orgullosa porque realmente yo que se como somos las personas de esa zona, es comportamiento de una persona integra que pudo con todo lo que le echaran hasta para irse sabia cuando...

Ha sido muy fuerte para mí, fuerte emocionalmente porque esto contado ahora con otro tipo de gentes y épocas suena como cuando se habla de guerras... pero vivir el día a día es otro tema y tener a alguien que lo sostenga todo es pero que muy fuerte.

Yo si lo entiendo!! la fortaleza la dan el entorno donde te hayas criado esa ansia de tiran y no desfallecer ante nada.

Bueno me voy con una tristeza fuera de lo común.
Hay cosas que debes olvidar para que no te proporcionen algún riesgo puesto que puedes estar expuesta al ello, cuidate por favor. Y como diría ella se una niña buena y obediente.

Un montonazo de besos, querida u apreciada amiga.

Malena dijo...

Mª CArmen, corazón, me ha emocionado leer tu historia. Hay tantas mujeres coraje en el mundo y que se merecen un reconocimiento...

Debes estar orgullosa de tener una familia así. Estoy segura de que los que se fueron, velan cada día por tí.

Asturias...No te puedes imaginar como siento a Asturias dentro de mí. No. No soy asturiana ni tengo familia en Asturias, pero desde que la descubrí, me enamoré de ella y cada dos años vamos mi marido y yo a Cangas de Onís a relajarnos, a ver a la Virgen de Covadonga y dar largos paseos entre los hórreos. Si existe un paraiso mágico, está en Asturias.

Mil besos, mi niña.

ACACIA dijo...

Hola Mari Carmen!

Muy bellos tus blogs. Los he visitado luego de ver tus links en el blog de Colo.
Temo haber hecho un embrollo pero es que me encontré con varias formas de escribir el link para acceder a ellos. A veces con www otras sin - Oops! no entiendo! -
Bueno, no importa. Lo que importa es que llegué! ¿no es cierto?

Saludos y felicitaciones por los blogs!

Acacia

Abedugu dijo...

Es una historia entrañable la de tu abuela asturiana y este último capítulo, el de su despedida, todavía más.
Gracias por compartirla con todos nosotros.
Un abrazo

Gizela dijo...

Carmen,
Yo no sé que decirte de este post, para que suene, aunque sea un poquito, a lo que sentí leyéndolo.
Es una historia triste y bella.
Es una historia cercana, me recordó a mis padres, cuando emigraron conmigo pequeña, de Polonia a Venezuela.
Su duro trabajo para enviar algo de dinero a los que allá quedaron.
Las cartas que llegaron anunciando la muerte de mis abuelos.
Me recuerda a las historias de la abuela Asturiana de mis hijos, que me enseño a amar a Asturias, como si fuese mi tierra, y que también tuvo que emigrar a Venezuela, dejando su corazón suspendido en un gaita triste.
Como me tres recuerdos de vida Carmen.
Y renuevas la admiración que siempre he sentido, por los que han tenido que dejar su patria, su familia, buscando un modo de ayudarse, y ayudar a los que dejaron en sus terruños.
Y pienso..hoy estamos aquí, comentándonos en un blog...y venimos de allá, de esas excepcionales mujeres
Feliz domingo y un abrazo Carmen
Gizz

Jesus Dominguez dijo...

Impresionante.

Un saludo

Jesús Domínguez

La Gata Coqueta dijo...

Hola cariño buenas noches!!
Aunque es muy tarde aquí estoy...
Pasate cuando puedas o gustes por mi-tu casa a recoger un premio porque el otro es dado por ti, es el corazón de pe talos de rosas.

Muchos besos y hasta mañana.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Qué bello que recuerdes de este modo a alguien que marcó tu vida. Fue un enorme placer leerte hoy.
Un beso grande y buena semana.

Anónimo dijo...

Una historia muy humana y muy tierna. Me ha encantado conocerla :D
Un abrazo!

Pedro Estudillo dijo...

Hasta hoy no he tenido tiempo para leer esta gran historia con detenimiento. Ahora me alegro de no haberla leído a la ligera.
Precisamente estoy preparando un post dedicado a mi madre, una madre como otra cualquiera, gracias a las cuales este planeta sigue girando, gracias a su fortaleza, su anonimato, su saber estar en todo momento... ¡Cuánto tenemos todos que agradecer a estas personas que nos dieron la vida y mucho más!
Un fuerte abrazo y muchas gracias por compartir la historia de tu abuela. Me ha enseñado mucho.

JENNY dijo...

Que gran relato lleno de emociones mezcladas, hacen que el corazón se estremezca. El relato de una mujer valiente y llena de amor por su madre.

Un respetuoso saludo desde México.

Rodolfo N dijo...

Que bellísima y tierna historia...
Profundísima elaboración de la vida, los recuerdos y las enseñanzas..
Muy bueno.
Cariños

Juan Duque Oliva dijo...

Una vida de lucha y un orgullo para la familia.

Besos, gracias por los premios

»-(¯`v´¯)-»Ceci»-(¯`v´¯)-» dijo...

Que emotiva la historia de tu abuela, seguramente debes estar orgullosa de ella... gracias por compartir su historia... no enseña muchas cosas... sobre todo a seguir a delante a pesar de las cosas.

Besotesss!!!

MRB dijo...

Una historia de amor, de coraje, de humanidad, de dolor. María del Carmen, cuanto amor por tu abuela Matilde. Merece lo que haces y que su historia ronde por el mundo.
Todo mi afecto, todo mi cariño,
Shanty

lunilla dijo...

bellas letras,que alimentan el alma
abrazos

Juani dijo...

hoy has narrado una bella y triste historia pero llena de amor
saluditos

M. J. Verdú dijo...

Te aprecio muchísimo. Feliz domingo, lleno de magia y sorpresas agradables.

La Gata Coqueta dijo...

¿Hola como andamos por esas hermosas tierras?

Ya me parece que hace mucho que no estoy contigo... que me apetece venir a despedirte la semana y desearte un buen comienzo de la siguiente... te lo mereces.
Y no te des tan afondo guarda algo también para ti personalmente... vale preciosa.
¿Como sigue el Abuelo? ya lo han intervenido... o esta aun en compás de espera.

Un gran abrazo y muchos besos y cuando te acuestes rezale una salve por tu Abuela de Rango,a la Virgen de Covadonga, mañana día ocho es su fiesta Patronal en todo Asturias y fiesta por supuesto.

Aunque yo estoy en Canarias no la puedo olvidar un día tan señalado como el de mañana.

profetabar dijo...

que buen relato y trabajo, tu dedicación vale todos los premios y más, recibe como siempre un abrazo, estuve ausente pero ya estoy de vuelta, un abrazo.

KLAU dijo...

HOLA HERMOSA !!!!!

HE ESTADO SIN COMPUTADORA POR UNOS DIAS POR UNOS VIRUS MALEFICOS QUE ME DESTROZARON EL RIGIDO, PERO YA SOLUCIONAMOS COMO PUDIMOS EL ASUNTO.

ME ALEGRA QUE TE HAYA ALEGRADO EL PEQUEÑO PRESENTE QUE SE ME OCURRIO POSTEAR EN EL BLOG. GENTE COMO VOS HAY POQUITAS.

Y NO IMPORTA SI PENSAMOS O SOMOS DIFERENTES, LA SIMILITUD DEL SUFRIMIENTO POR UNA U OTRA CAUSA, LAS COSAS DICHAS DE UNA U OTRA MANERA, NO HACEN MAS QUE EN NUESTRO CASO ACERCARNOS Y SEGUIR APRENDIENDO

QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA
GRACIAS POR TODAS TUS PALABRAS DE AMOR
BESOS
MILES
KLAU ♥

Sandra Figueroa dijo...

Hola, una hermosa historia amiga, en sus letras puedo leer el amor que siempre le tendras a tu Abuela, eso habla de lo maravillosa que eres como ser humano, te dejo un beso, cuidate.

Anónimo dijo...

Muy, muy linda casa, muy colorida, muy cálida, se siente el cobijo.

Tarde, pero seguro, aqui estamos para gritar "esta boca es mía".

Gracias por su visita, y espero no sea la última.

Saludos cordiales.

Gabriela

Sombra dijo...

Hay historias que merecen ser contadas, y que tienen poder para recorrer el mundo.
Somos nosotros, los que les damos forma para que puedan hacerlo...
Un abrazo ^^

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Maria del Carmen!!!

Maravillosa historia..que hermoso relato has hecho....me emocioné también...

Me este lugar...mejor dicho todos tus blogs...te sigo visitando de tanto en tanto por mi poquísimo tiempo....

Un cariño...Silvia

Silvia Cristina Cuesta dijo...

En el comentario anterior quise decir
Me gusta este lugar.......
Silvia

Alichín dijo...

¡Hermosísima historia y conmovedora! Me recuerda a mi propia abuela: Hija de un vinatero canario y casada con el hijo de un hombre muy rico, tuvo que llegar a Cuba a trabajar con una familia. Empujó hacia adelante a dos hijos, un varon y mi madre. Lamentablemente, ella no tuvo la dicha del retorno. Esas abuelas maravillosas, de todas las regiones de España, que sembraron la América de gente valiosa y honesta ¡Cualquier homenaje es pequeño!
Un fuerte y cálido abrazo, amiga, junto con mis bendiciones.
Alichín

Luna Azul dijo...

Hola Maria del Carmen, ya de vuelta de mis vacaciones. Estoy intentando ponerme al día de todos vuestros blogs.
Contigo he empezado por este y me he quedado impactada por tu historia.
Preciosa estas historias merecen la pena contarse. Mujeres luchadoras que salieron adelante y pasaron muchas vicisitudes, debes estar orgullosa de tu familia y de tu abuela asturiana.
Un abrazo muy fuerte

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

Me he emocionado y por mis mejillas mientras leía, resbalaban muchas lágrimas silenciosas, me llegaban recuerdos y solo puedo decir, chapó por ese coraje, por esa lucha y por esa valentía, te dejo todo mi cariño y decirte que es una bellísima historia y un ejemplo de vida

Anónimo dijo...

Hermoso y tierno relato, querida Maria del Carmen.. me hizo recordar a mi abuela, mi padre.. aquellos que nos dieron tanto, tanto.. incondicionalmente! Se que ellos donde estan te cuidan y velan para que sigas siendo feliz y dando alegria a los que te rodean.. y leen! Un beso.

Colo dijo...

HOla Maria del Carmen... muy bella historia, hoy recién completé la lectura de todos tus blogs...

Veo que no has aparecido desde hace varios días, todo bien?

Es un dí espectacular hoy, seguro que para muchas cosas mejores que estar frente a la pc pero estaría bueno saber de vos!

Un besote!

María Elena Ponce dijo...

Lo hermoso de tus rincones es que cada escrito tiene una enseñanza y un canto de vida.

Mi cariño y un abrazo

María Elena

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Aquí estoy con la alegría de leer tu historia, de ver como se deslizan los cantos que llegan dejando una enseñanza. Ese coraje que marca el amor y la entrega sin duda digno de ejemplo.

Pasaré por tu otro blog.

Besos para tu alma.

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Marìa del Carmen, te he dejado en Agualuna, un regalo en agradecimiento.
Y tambièn agradezco toda la dedicaciòn que me has dejado en tus palabras.

Besitos, te quiero mucho amiga y buen comienzo de semana.

Agualuna

La Gata Coqueta dijo...

Paso a desearte una feliz entrada y salida de semana.
Muchos besos mi querida y gran amiga.

Campanita de BarZaires dijo...

Perdona la tardanza en venir a tu casita pero primero anduve liadilla, luego las vacaciones y ahora estoy tratanto de ponerme al día, gracxias por todas las cositas que me has dado y pr tus palabras que son siemre un regalo muy importante.
He abierto un blog, que todavía está por estrenar para poner todas estas cositas, en cuanto pueda las pongo como se merecen.
Un beso enorme.

Conchita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchita dijo...

HOLA MARIA DEL CARMEN; QUE BONITA HISTORIA LA DE TU ABUELA Y QUE SACRIFICADA, ME HA GUSTADO
GRACIAS TAMBIEN POR EL REGALO.
BESOS BONITA