Páginas

sábado, 28 de junio de 2008

Homenaje a mi Abuela Matilde



Pan con susurros ha sido un cuento corto galardonado hace ya muchos años atrás.
En él plasme parte biografica propia, mis meriendas, mi relación en tardes de invierno , en la cocina con mi abuela, mi ita, como le llamaba, dónde preparaba las conservas, los almuerzos, cenas y mis merienas!!!, leche azucarada, tostadas de pan casero, manteca fresca casera, y dulce artesanal de uva, de vides propias, las cuáles aún conservo y continuó con mi padre la tradición de fabricarlo.
En las esperas de coccción, su tejido y yo en el intento de aprender.
Y aprendí!, aprendí: economía doméstica, cocina, planeamiento e inventario de suministros, coser, tejer, orden y aseo, pulcritud, ética, moral, sanas costumbres y buenos modales.
Supe también a valorar el digno trabajo, los esfuerzos , los regalos, y a dar gracias, pedir permiso, saludar y rezar por las noches y en cada despertar a dar gracias por el nuevo día. Todo ello lo aprendí entre cantos asturianos, reuniones de amigos inmigrnates de mi familía, españoles, italianos, franceses, polacos, alemanes, suizos, ingleses, rusos, hungaros, austríacos y japoneses, de quiénes aprendí el sentir por la Patria. Todos sin excepción extrañaban sus tierras.
Mi abuela Astriana, ,todas las noches le rezaba a la Virgen de Covadonga , y mucho extraño ,aquelas suas terras y a sua madre, y tanta sed tuvo de sua madre...
Una historia más de un inmigrante.
Para mí Mi abuela Matilde, una asuturiana de rango!

Una rosa roja para vos como expresión que siempre en mí estarás, toda la paz del universo, que bien merecida la tenes, un siempre gracias por todo lo dado a tantos que tantas solicitudes te hicieron a la cuál respondiste en generosidad, y un te amo!!!







12 comentarios:

Carol dijo...

Me hubiera encantado tener la posibilidad de compartir aunque sea algún momento con alguno de mis abuelos. Como así también relacionarme con gente de otras nacionalidades. ¡Se aprende tanto de los mayores y de otras culturas!

Agradecí el paso por mi blog en Walk to horizon.

Saludos!!

Recomenzar dijo...

Bello tu blog, te dejo un abrazo lleno de letras

Dra. Bennet dijo...

Me gusta mucho el diseño de tu blog, y el contenido tambien.

Estare pasando por aqui...

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

Que lindos recuerdos que lindo haberlos tenido el elgado de los abuelos cosas inolvidables yo comparti muchisimo con mis abuelo departe de mi padre hijos de españoles de parte de mi madre italianos de la parte sur de Italia calabria ..por ello de mi segundo apellido cosenza que de hecho hay una provincia en Italia con ese nombre ..aquí le rezamos a la virgen de la ASUNCIÓN ..tengo muchas influencias hasta gitana mi amiga muchas costumbres a lo mejor por eso me encanta la música bailar y expresar mis sentir en fin me hiciste recordar muchas cosas la tierra llama y la sangre también ..besitos lindo espacio regresare siempre amiga

Nancy Fabiola Velasquez Cosenza dijo...

De donde provenia tu abuela amiga ?

Francisco Méndez S. dijo...

Muy bella historia. Mi abuelo era francés y me enseño mucho de sus costumbres.

Saludos

Víctor González dijo...

En la raiz hay una esencia que no descubrimos hasta tarde muchas veces.
Ha sido un vuelo muy agradable.
Volveré

Cani dijo...

Precioso homenaje, a quien sin duda fue un ejemplo de mujer, me alegra tener la oportunidad de recorrer este blog, tan lleno de ternura. En mi blog, "recuerdo de un Poeta" estoy segura encontrara una entrada que le gustara, yo desde aqui me gustaria dediarsela a la memoria de su abuela Matilde.
Un saludo, espero su visita en mis blog, tambien me gustaria enlazar el suyo.

Beatrice dijo...

Mis abuelos y padres eran españoles y sé de que se habla cuando se emigra.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Esta dedicatoria a la Abuela es preciosa, de esta forma siempre estaran en nuestro corazón, acompañandonos.
Saludos, tocaya.

Visnja Roje dijo...

no se si te fijaste , pero a tu comentario fueal único que no le dirigí unas palabras , son soberbios pero no pude subir los premios los tengo guardados e imagen , pasare a ponerlos en slade pero no se hacerlo , mi marido, siempre lo hace pero ahora esta trabajando, lo que si hice (y no se como)tu ramo de rosas lo puse como fondo de pantallas .Me das unos dias , plis estoy un poco atorada.Gracias por tus consideraciones , el chocolate me lo comi y las flores las puse en agua,


Un beso

Visnja

Visnja Roje dijo...

Tu podras creer que mi abuelita tiene 93 años y está mejor que mi , y no es chistelo úmnico que tiene es una leve artrosis , y yo desde parkinson, colesterol,tiroiditis etc etc , ella es un amor ,ahora está en Antofagastacon , la hija mas chica que es 3 meses menor que yo.
un beso buely


VISNJA