Páginas

domingo, 30 de enero de 2011

Un Bosque Junto al Mar






Había una vez un pequeño poblado separado del mar y sus grandes acantilados por un bosque.; siendo tal la mejor defensa del pueblo frente a las tormentas y las ftempesivas olas del mar. Cada asechaba al bosque u peligro, un pequeño grupo de seres malvados acudía cada noche a talar algunos de aquellos fuertes árboles.

Los habitantes del poblado nada podían hacer para impedir aquella tala, y se veían obligados a plantar constantemente nuevos árboles que pudieran sustituir a los que habían sido cortados.

Durante generaciones aquella fue la vida de los plantadores de árboles.

Los padres enseñaban a los hijos y éstos, desde muy pequeños, dedicaban cada rato de tiempo libre a plantar nuevos árboles.

Cada familia era responsable de repoblar una zona señalada desde tiempo inmemorial, y el fallo de una cualquiera de las familias hubiera llevado a la comunidad al desastre.

Se sumaba causas aleatorias y por ende pocos árboles crecían y llegaban ala adultez, aún así
pero eran tantos y tantos los que plantaban que conseguían mantener el tamaño de su bosque protector, a pesar de las dificultades.

así transcurrió unhermoso tiempo.

Un día una de aquellas familias se extinguió por falta de descendientes, y su zona del bosque comenzó a perder más árboles.

La tragedia era inevitable, y en el pueblo se prepararon para emigrar después de tantos siglos.

Uno de los jóvenes se negó a abandonar la aldea. “No me marcharé”, dijo, “si hace falta fundaré una nueva familia que se haga cargo de esa zona, y yo mismo me dedicaré a ella desde el primer día”.

Todos sabían lo problemático de la situación , entonces aceptaron la propuesta del joven. y al hacerlo aceptaron la revolución más grande jamás vivida en el pueblo.

Aquel joven encontró manos que lo ayudaran a replantar. Pero todas aquellas manos salían de otras zonas, y pronto la suya no fue la única zona en la que había necesidad de más árboles. Aquellas nuevas zonas recibieron ayuda de otras familias y en poco tiempo ya nadie sabía quién debía cuidar una zona u otra: simplemente, se dedicaban a plantar allí donde hiciera falta. Pero hacía falta en tantos sitios, que comenzaron a plantar incluso durante la noche, a pesar del miedo ancestral que sentían hacia los malvados podadores.

Aquellas plantaciones nocturnas terminaron haciendo coincidir a cuidadores con exterminadores, pero sólo para descubrir que aquellos “terribles” seres no eran más que los asustados miembros de una tribu que se escondían en las laberínticas cuevas de los acantilados durante el día, y acudían a la superficie durante la noche para obtener un poco de leña y comida con la que apenas sobrevivir.

Y en cuanto alguno de estos “seres” conocía las bondades de vivir en un poblado en la superficie, y de tener agua y comida, y de saber plantar árboles, suplicaba ser aceptado en la aldea.

Con cada nuevo “nocturno”, el poblado ganaba manos para plantar, y perdía brazos para talar.

Pronto, el pueblo se llenó de agradecidos “nocturnos” que se mezclaban sin miedo entre las antiguas familias, hasta el punto de hacerse indinstinguibles.

Y tanta era su influencia, que el bosque comenzó a crecer.

Día tras día, año tras año, de forma casi imperceptible, el bosque se hacía más y más grande, aumentando la superficie que protegía, hasta que finalmente las sucesivas generaciones de aquel pueblo pudieron vivir allá donde quisieron, en cualquier lugar de la comarca.

Y jamás hubieran sabido que tiempo atrás, su origen estaba en un pequeño pueblo protegido por unos pocos árboles a punto de desaparecer.


Autor
Pedro Pablo Sacristán

***


Detalle




Una rosa amrilla

sobre el escrito

para que recuerden

este sitio dónde

se esparcen semillas

de paz en amor

con solidaridad.

Marita García



***

Mis Blogs

ARTE:

www.newartdeco.blogsport.com

LETRAS:

www.panconsusurros.blogspot.com

REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA

www.walktohorizon.blogspot.com

CALMA- ESPIRITUALIDAD

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA

www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maria del carmen que tal estas? te dejo un beso enomre ...y me lleno de alegria el mje calido que dejaste en mi blog...muchas gracias...y tienes tantos blogs que no en cual entrar...

besos fuertes!
:)SAUVIGNONA

La Gata Coqueta dijo...

Fantasía y realidad caminan de la mano en una tarde de otoño cuando las situaciones se alteran por no sentir la necesidad de hablar y consultar con el bosque que tiene vida propia para pedirle su opinión...

Un abrazo cargado de sueños cuando abre su pupilas un nuevo y esplendido día...

TQ.

María del Carmen

Sandra Figueroa dijo...

Hermosa rosa Maricarmen, con gusto me la llevo. Gracias. Besos, cuidate.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Acepto tu rosa.
Besos.

Núria dijo...

Desde el frío invierno de mi Barcelona, me acerco a respirar el aire estival de tu país y de tu blog!
He tenido cierta dificultad en leer tu cuento (tengo problemas visuales), pero lo he conseguido y me ha encantado!
Permíteme acomodarme en un rinconcito de tu blog!
Un gran abrazo!
Núria

GlamToday VideoTop dijo...

(¯`•.•´¯) (¯`•.•´¯)BELLAS
*`•.¸(¯`•.•´¯)¸.•´ PALABRAS
¤ º° ¤`•.¸.•´ ¤ °º ¤
CARIÑOS.

MentesSueltas dijo...

Hermoso leerte... el bosque es un espacio magico, que tiene el canto de los pajaros y las sombras que nos asustan.

Te abrazo
MentesSueltas

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, María del Carmen. entrañable cuento nos traes, con moralina, si todos hiciésemos igual, si repoblásemos nuestros bosques, otro gallo nos cantaría y frenaríamos la desertización.

Un placer pasar por tus casas virtuales, te agradezco también infinitamente tus visitas, siento no pasarme más, pues estos días empiezo a mudarme de casa y mi tiempo libre escasea, no obstante, siempre que pueda, por aquí me verás.

Reibe un gran beso, amiga y disfruta de la semana.

MAJECARMU dijo...

M.del Carmen,gracias por tu visita e invitación.He visto algunos de tus blogs,todos muy interesantes y agradecidos.Me alegro que todo vaya mejor y ahora puedas retornar a la comunicación.
El cuento que nos dejas es alentador,nos deja un mensaje claro.La naturaleza es fundamental para la vida del ser humano.Hemos de cuidarla de día y de noche,porque es madre,maestra y sabia.Ella nos dá el alimento del cuerpo y del espíritu,está regida por las leyes del universo.Somos naturaleza y hemos de sentirnos unidos a ella.
Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
M.JESÚS

BEATRIZ dijo...

Muy buen texto María del Carmen,
Deja moraleja para ir evaluando el sitio donde nos encontramos.

Un placer tu visita y la invitación a tus blogs.

Gracias, muchas.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Así es
si sembramos luz
venceremos la oscuridad
y cada día habrá mas manos
para la tarea...

Paz&Amor

Isaac